Congreso mesoamericano

El tiempo en Tuxtla Gutiérrez

 


 

RESEÑA INFORMATIVA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Al sureste de México se encuentra Chiapas, colinda al norte con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala.

Chiapas es una tierra prodigiosa donde conviven tzeltales, tzotziles, chamulas y lacandones. Además de ser un crisol de culturas, Chiapas es un abanico de pueblos de gran tradición, su floreciente pasado aún tiene constancia en sus zonas arqueológicas de asombrosas edificaciones donde la sabiduría de sus antepasados persiste en Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná Tenamp Puente, Chincultik e Izapa.

 

El nombre de Chiapas, proviene de la palabra “Chiapan”i o “Tepechiapan, forma que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas, y cuyo significado es “Cerro de la Chia”  o “Agua debajo del Cerro”.  Los conquistadores, al fundar dos ciudades en la región, Chiapa de los Indios y Chiapa de los Españoles, adoptaron ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Pero su historia es aún más Antigua.

 

Se conforma de 123 municipios, mismos que se distribuyen en 15 regiones:  Metropolitana, Valles Zoque, Mezcalapa, De los Llanos, Altos Tsotsil-Tseltal, Frailesca, De Los Bosques, Norte, Istmo-Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Maya, Tulijá Tseltal Chol y Meseta Comiteca Tojolabal.

Chiapas cuenta con su propio Himno, es una composición poético-musical, un canto cívico regional de hondo sentimiento popular y pacifista, que desde 1913 entonan los chiapanecos con fervor cívico y patriótico, un canto de amor y esperanza, de unión y trabajo.

 

Los principales motores de Chiapas son la minería y la agriculturai. El café, el plátano y el coco son los productos que más se cosechan en la fértil llanura de Soconusco. El maíz también se cultiva casi en todas partes. Lo hidroelectricidad es una gran fuente de ingresos en Chiapas. Algunas presas gigantescas aprovechan la potencia del Río Grijalva, que fluye en el centro del estado. Recientemente, la industria del turismo ha cobrado fuerza. Algunos de los sitios arqueológicos más impresionantes del mundo maya están en Chiapas lo que lo ha convertido en un lugar prioritario paro lo gente que viaja por el mundo maya.

Chiapas, en un estado de raíces mayas, que le ofrece al viajero el misterio de las mágicas zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak o Yaxchilón, estas están situadas en La Selva Lacandona.  Hermosas ciudades coloniales como San Cristóbal, Comitán de Domínguez y Chiapa de Corzo, ricas en monumentos y catedrales como el Templo de Santo Domingo de Guzmán o la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Sus reservas ecológicas y áreas naturales como el Parque Nacional Cañón del Sumidero, con sus impresionantes escenarios naturales, la imponente Selva Lacandona, y los Lagos de Montebello, con sus lagunas multicolores.

Chiapas también es famoso por sus animadas y coloridas fiestas, basta mencionar una de las celebraciones populares más impresionantes: la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, donde se puede apreciar  a los “Parachicos”, esta celebración se realiza en el mes de Enero.

En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

 

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatostepezcuintlestlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo.

 

Chiapas se distingue por la producción de Ámbarii que es una resina fósil, producto de árboles de una leguminosa Hymeneacourbail L. (Guapinol),que hace 30 millones de años formaba, en Chiapas, grandes bosques que exudaron este fluido pegajoso (resina), que en contacto con el aire se endureció y que el tiempo transformó en ámbar.

 

El ámbar es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal, si descontamos el diamante que se forma a partir del grafito. En América, únicamente en Chiapas, Nicaragua y República Dominicana se puede encontrar. El ámbar chiapaneco es reconocido por su calidad a nivel internacional, distinguiéndose sobre todo el de color Rojizov, conocido como "Rojo Chiapaneco", y por el Ámbar Blanco, menos común que el primero.

 

La extracción y el trabajo se realizan de manera artesanal, por lo que con fecha 15 de noviembre de 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la declaración general de protección de la denominación de origen “ÁMBAR DE CHIAPAS”. Se extraen alrededor de 292 kilos por mes, que equivalen al 90% de la extracción del producto en el país. Se cuenta con un Museo del Ámbar en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Las principales ciudades del estado de Chiapas son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula de Córdova y Ordoñez, Palenque, Comitán De Domínguez  y Chiapa de Corzo.

Tuxtla Gutiérrezii es la capital del estado de Chiapas. Es la ciudad más extensa y poblada del estado con una población de 598,710 habitantes (conteo Inegi 2015), además de ser el principal centro económico de la entidad. La zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez ha sido definida por el INEGI, CONAPO y SEDESOL como la integración de los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa, Ocozocoautla de Espinosa y Osumacinta.

Chiapas  también es tierra de célebres escritores, como el poeta Jaime Sabines, Rosario Castellanos y Joaquín Vázquez Aguilar. Con música de marimba, aroma de café, gran variedad gastronómica, Chiapas nos invita a disfrutar de este mágico territorio para exploradores y amantes de la cultura.

 

 

¿QUE VISITAR EN CHIAPAS?

Parque de la Marimba, Tuxtla Gutiérrez

Es un área arbolada en cuyo quiosco tocan cada noche grupos de marimba que hacen bailar a los presentes. Es un rincón encantador. A un costado se encuentra el Museo de la Marimba.

Todos los días

19:00 a 21:00hrs.

Zoológico Miguel Ángel Álvarez del Toro,Tuxtla Gutiérrez

Llamado así en honor al gran naturalista que lo dirigió por más de medio siglo hasta 1996 y es más conocido como ZooMat, es de los pocos zoológicos en el mundi donde puede admirarse, en su hábitat natural, el bellísimo quetzal y el jaguar en su rara versión negra. Aparte hay gran variedad de fascinantes especies como tucanes, águilas, tejones, tapires, cocodrilos, etc.

Martes a Domingo

9:00 a 17:00hrs

Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, Tuxtla Gutiérrez

Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCYTECH), cuenta con una impresionante obra arquitectónica; la museografía interactiva se sustenta en una organización temática que consta de tres grandes salas: Sala Universo y Tierra, Sala Vida y Ser Humano y Sala Comunicaciones y Herramientas, cuenta también con exposiciones temporales, ludoteca, talleres de Ciencia, espacio mágico y Auditorio.

adelantos científicos.

Horarios

De martes a viernes de 9:00 a 17:00

Sábado y Domingo  de 10:00 a 17:00

Cierre de taquilla a las 16:00 horas

 Parque Nacional Cañón del Sumidero Tuxtla Gutiérrez

Esta majestuosa falla geológica, formada hace 36 millones de años, ostenta paredes de más de mil metros de altura. La exuberante belleza del Cañón del Sumidero puede apreciarse a lo largo de sus 32 km navegables.

Horario: todos los días de 10:00 a 17:00 horas

Duración aproximada del recorrido en lancha 2 horas

Mirador Cañón del Sumidero, Tuxtla Gutiérrez

También es recomendable admirar el espectacular Cañón del Sumidero desde las alturas, esto es, desde los 5 miradores ubicados en lo alto de sus paredes. Desde el último mirador puede apreciar el cañón desde una altura de 1000 Metros, y a los que se llega en automóvil desde el centro de la capital chiapaneca y son aprox. 23 km de recorrido desde la caseta.

Todos los días

10:00 a 16:00 hrs.

Cristo de Chiapas

Conocido también como Cristo de Copoya, es una obra artística monumental de 64 metros de altura, en honor a Cristo, ubicada en el Cerro de Mactumactzá, al sur de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Este Cristo está hecho de acero inoxidable, este monumento es iluminado en las noches con luces de colores, lo que hace que su silueta pueda distinguirse desde cualquier punto la capital chiapaneca.

Martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas

Domingos: misa de 11:00 a 17:00 horas

Chiapa de Corzo

La antigua Chiapa de los Indios, es una ciudad muy intensa, sus fiestas son de antología, en especial la Fiesta Grande, también lo son sus tradiciones religiosas, musicales, culinarias y culturales. En el centro de Chiapa de Corzo podemos encontrar la plaza de armas donde yergue su milenaria Pochota (ceiba), anterior a la llegada de los españoles, también se encuentra La Pila, su emblemática fuente de mudéjar hecha de ladrillo rojo y terminada en 1562, el embarcadero al Cañón del Sumidero, el Centro Cultural del Ex Convento de Santo Domingo, la Isla Cahuaré, la gran campana de 1576.

San Cristóbal de Las Casas

La antigua “Ciudad Real” o “Chiapa de los Españoles” es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de México. Cuenta con arquitectura virreinal de primer nivel, la riqueza étnica y cultural de los Altos de Chiapas y un verde entorno de bosques y montañas. Cuenta con docenas de iglesias majestuosas, como la Catedral de San Cristóbal, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de San Nicolás, Iglesia de la Caridad, Templo y Arco del Carmen, Templo de San Francisco, Templo del Cerito, por mencionar algunos.

En 2011, obtuvo por segunda ocasión el reconocimiento como “El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México”, al destacar por su imagen colonial, hospitalidad, cultura y tradición.


Y no muy lejos de ahí se encuentra el mágico San Juan Chamula, las Grutas de Rancho Nuevo, las Grutas del Arcotete.